Main menu
banner medico.png

 ¿Fechas hábiles para el pago el pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud?

De acuerdo al Decreto 1990 de 2016, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, Todos los aportantes a los Sistemas de Salud, Pensiones y Riesgos Laborales del Sistema de Seguridad Social Integral, así como aquellos a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje -SENA, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF y de las Cajas de Compensación Familiar, efectuarán sus aportes utilizando la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA, bien sea en su modalidad electrónica o asistida, a más tardar en las fechas que se indican a continuación:

 

¿Cómo se realiza el pago de los aportes en salud?

El pago se realiza a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Los Operadores de Información son las entidades responsables de permitir al aportante  el acceso a PILA a través del portal en Internet o del Call Center, sirviendo de intermediarios entre los aportantes y las administradoras. Cuando los trabajadores independientes realicen la afiliación por primera vez o cuando reanuden el pago de las cotizaciones de acuerdo con lo definido en el decreto 2353 de 2015, podrán efectuar el pago proporcional a los días objeto de la cotización. 

 ¿Cuándo se genera la suspensión por el no pago de aportes?

Se suspende la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud por el no pago de dos períodos consecutivos de la cotización. Durante el periodo de suspensión el empleador en mora deberá pagar el costo de los servicios de salud, así como a los integrantes de su núcleo familiar, cuando éstos se encuentren en tratamiento en curso, y de los intereses de mora correspondientes. Al cotizante independiente se le garantizará la continuidad de la prestación de servicios de salud, así como a los integrantes de su núcleo familiar cuando éstos se encuentren en tratamiento en curso, sea en atención ambulatoria, con internación, de urgencias, domiciliaria o inicial de urgencias por cuatro períodos consecutivos de mora.

 

 

FacebookG+TwitterRSS